II Congreso Multidisciplinario de Investigación e Innovación: Impacto de la Facultad de Ingeniería en el Evento»

II CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Los días 08 y 09 de agosto se realizó el 2° Congreso de Investigación e Innovación de la UNI cuyo objetivo principal fue fomentar las actividades científicas y tecnológicas, promoviendo la formación de recursos humanos y experiencias entre investigadores locales y regionales.

Las actividades realizadas el jueves 08 incluyeron la socialización de resultados de investigación, presentación de proyectos, presentación de libros, firma de acuerdo de comercialización de patentes, conferencias y en el salón auditorio de Postgrado se realizó el panel, “Situación de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en Paraguay” conformado por autoridades del CONACYT[1], la ANEAES[2] y Rectores de la AUPP[3].

El jueves 08 a las 17:30 se realizó en el salón de usos múltiples (SUM) de la Facultad de Ingeniería, la presentación del proyecto Aña Cuá por parte del Ing. Roque Mendoza, docente de la FIUNI en la carrera de Ing. Civil, que desempeña actualmente funciones en la Entidad Binacional Yacyretá, supervisando la maquinización del brazo Aña Cuá.

El viernes 09 en la Escuela de Postgrado, se realizó la Feria de Innovación y Emprendedurismo, y también, la presentación de Patentes de invención con la OTRI[1] y equipos construidos por docentes y alumnos de FIUNI. El docente José Cano compartió con los presentes sus experiencias de construcción de equipos y patentamiento.

[1] OTRI: Oficina de Transferencia Tecnológica y de Resultados de la Investigación UNI.

En el transcurso de la mañana del viernes 09 se realizaron las presentaciones de Trabajos de investigación en las salas temáticas de Ingenierías y Tecnologías, salas de Ciencias, Tecnología e Innovaciones en Salud y en las salas de Ciencias Sociales y Humanidades. En la primera de las 2 salas temáticas de Ingenierías y Tecnologías, de las 8 exposiciones realizadas, tres docentes de la FIUNI presentaron trabajos de investigación. También debe mencionarse que un equipo, conformado por la Ing. Gladys Mingo, la Ing. Yanina Ayala, el Lic. Casildo Medina y el Ing. Waldy Riveros Saavedra, se encargó de la coordinación y logística de dicha sala. A continuación, se citan los trabajos presentados por docentes de la FIUNI.

1. Software para la obtención de la resistencia del suelo basado en los datos proporcionados por el Standard Penetration Test (SPT). María Marcela Velázquez Rojas.
  1. Perturbaciones Armónicas en Generadores de Rotor Cilíndrico. Arturo Federico Schulz Grulke.
  1. Caracterización del hormigón sostenible obtenido a partir de hormigón reciclado y puzolana artificial de ceniza de cáscara de arroz. Darío Alejandro Cáceres Ferreira.

El acto de clausura del Congreso, que se desarrolló durante la tarde, consistió en el conversatorio “Innovación Tecnológica”: “Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizado en la sala del Consejo Superior Universitario.