30°Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM 2023

Participación y distinción a la Facultad de Ingeniería

Cada año, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo(AUGM), que es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, realiza las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) donde las facultades de cada universidad miembro participan con representantes de las investigaciones destacadas.

Este año se llevó a cabo la 30°Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI), los días 11,12 y 13 de octubre y fue desarrollada en la Universidad Nacional de Asunción, en la ciudad de San Lorenzo. El eslogan fue: “Investigación científica y tecnológica para un desarrollo sostenible”. El evento aglutinó a más de 650 Jóvenes Investigadores que tuvieron la oportunidad de crear nuevos vínculos académicos.

Nuestra facultad destacó su compromiso con la investigación al presentar un total de seis trabajos que se han desarrollado en nuestras instalaciones. Los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus investigaciones tanto en exposiciones orales como en formato de póster, siendo evaluados por un panel de expertos designados por la organización.

Nos enorgullece compartir que la Facultad de Ingeniería obtuvo tres distinciones de las cinco otorgadas a la Universidad Nacional de Itapúa, destacando la calidad de nuestros trabajos.

Los representantes de nuestra institución fueron:

• Lucas Ezequiel Sitzmann Rosin, egresado de Ingeniería Electromecánica, quien presentó su trabajo titulado «Evaluación de la factibilidad de la generación de vapor en una planta industrial» y recibió distinciones tanto en la exposición oral como en formato póster.
  • Fernando Luis Galeano Flores, también egresado de Ingeniería Electromecánica, presentó parte de su trabajo, denominado «Diseño y evaluación de un refrigerante mixto que opera en rango criogénico», obteniendo una distinción en formato póster.
  • Denis David Sitzmann Meyer, egresado de Ingeniería Civil, presentó su trabajo titulado «Análisis del tapial con diferentes dosificaciones de cemento como alternativa sostenible en estructuras portantes».
  • Carolina Colmán Benítez, egresada de Ingeniería Civil, presentó su trabajo sobre «Ensayos experimentales y modelos computacionales aplicados a un sistema de refuerzo delgado en vigas de hormigón armado».
  • Dario Alejandro Cáceres Ferreira, egresado de Ingeniería Civil, presentó su trabajo, denominado: “Caracterización del hormigón sostenible, obtenido a partir de hormigón reciclado y puzolana artificial de ceniza de cáscara de arroz.
  • Alejandro Daniel Saucedo Zaracho, egresado de Ingeniería Civil, presentó su trabajo, denominado: “Impacto en las propiedades del hormigón permeable, del refuerzo con barras conformadas de polímero reforzado con fibra de vidrio”
  • Los trabajos presentados se encuentran en Compendio de Resúmenes de las Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM-UNA, puede encontrarse en la página oficial del evento, en el siguiente enlace: https://jji2023.una.py/

A través de esta iniciativa, los jóvenes universitarios tienen la posibilidad de interactuar con sus pares de diversos países para intercambiar ideas y proyectos con miras a realizar aportes e ideas para el progreso del país, siendo esta una perfecta oportunidad para tener una fiesta científica.