FLAMANTES INGENIEROS INFORMÁTICOS EGRESAN DE LA FIUNI

Durante el presente año lectivo han realizado la defensa de su Trabajo Final de Grado – TFG, los siguientes estudiantes con el fin de obtener el título de Ingeniero Informático que expide la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa.

SANDRA KARINA SANABRIA BENÍTEZ- ADRIÁN MATEO AGÜERO FARALDO

Título de TFG: Sistema Web para Gestión de Flota Vehicular del Departamento de Obras y Transporte de la Gobernación de Itapúa

Resumen:

El propósito principal de este Trabajo Final de Grado consistió en desarrollar un Sistema Web para el Departamento de Obras y Transporte de la Gobernación de Itapúa que resolviera sus necesidades diarias asociadas con la gestión y operación de su flota vehicular, utilizando tecnologías y metodologías modernas como SCRUM, Ruby On Rails, pruebas automatizadas, Integración Continua y Despliegue Continuo, entre otros. Las funcionalidades principales del sistema desarrollado consistieron en mantener actualizados los registros de funcionarios, proveedores y vehículos; supervisar tareas de mantenimiento, reparación y previsión de vencimientos de seguros; además de coordinar órdenes de trabajo de la flota vehicular, enviar notificaciones oportunas a los usuarios y mantener un historial completo de cada vehículo.

Orientador: Prof Ingeniera Liz María Gamarra


FABRIZIO RAFAEL GONZALEZ CACERES

Título de TFG: Desarrollo de un Videojuego para Personas con Discapacidad Visual
Resumen:
En la industria de entretenimiento digital los videojuegos ocupan el primer puesto en términos de recaudación, tal es así, que ha llegado a superar al sector cinematográfico. Los videojuegos, permiten que las personas interactúen entre sí. Existen diferentes tipos de videojuegos como el arcade, simuladores, estrategia y juegos de mesa. La mayoría de los videojuegos no están desarrollados para personas con discapacidad visual. Por tanto, en este Trabajo Final de Grado se tuvo como objetivo desarrollar un videojuego para personas con discapacidad visual, identificando los patrones de diseño y requerimientos para el videojuego, aplicando los pasos para la interacción con los mismos. Para el desarrollo del videojuego se tomó en cuenta lo que dice Scott Rogers en su Libro Level Up y se complementó con lo que dice Yuan, Folmer, & Harris respecto a los pasos para la interacción con los videojuegos. El videojuego desarrollado, cuenta con una historia simple, una interfaz basada en sonidos, un sistema de puntos, 3 niveles de menor a mayor dificultad y opciones de sonido que permite al usuario controlar el volumen del videojuego. Las pruebas de validación de resultados han demostrado que se cumplió satisfactoriamente con los objetivos propuestos.
Orientadores: Prof. Ing.  Pedro González y Dra. María Nieves Florentín

KATIA MAGALI CHAPARRO VALENZUELA – FÁTIMA MARÍA TALAVERA STÉFANI

Título de TFG: Desarrollo de una Plataforma para la Gestión del Consejo Municipal de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Encarnación

Resumen:

La República del Paraguay implementó protocolos para la gestión del riesgo de desastres con el objetivo de prevenir y reducir los riesgos existentes. Para lograrlo, se estableció el Consejo Municipal de Gestión y Reducción de Desastres de Encarnación, que brindó asistencia humanitaria durante situaciones de emergencia en el municipio. Sin embargo, el consejo enfrentó desafíos debido a la falta de una herramienta tecnológica que facilitara la comunicación, el registro de datos y la toma de decisiones en situaciones de emergencia y desastre. Por esta razón, se propuso el desarrollo de una plataforma que permitiera unificar los medios de comunicación entre las organizaciones del consejo, gestionar los recursos, mantener un historial de emergencias y generar informes para el análisis de datos y la prevención de futuras emergencias. Para mejorar y validar la plataforma, se llevaron a cabo simulacros de incidentes en colaboración con el consejo y sus asesores técnicos. Estas pruebas permitieron evaluar el funcionamiento de la plataforma y realizar ajustes necesarios para asegurar su eficacia en situaciones reales de emergencia.

Orientador: Prof. Ing.  Arnaldo Ocampo


MAGALI MONSERRAT CABRERA BOGADO – SIMÓN LUCAS ESQUIVEL FERNÁNDEZ

Título de TFG: Desarrollo de un Producto Software Aplicando la Metodología DCU para la Dirección de Extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa

Resumen:

El presente Trabajo Final de Grado tiene como objetivo desarrollar un producto software que garantice su usabilidad y accesibilidad para la Dirección de Extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería, con el fin de brindar un apoyo efectivo en sus labores diarias. Se decidió utilizar la metodología de diseño centrado en el usuario, la cual nos proporcionó herramientas y procesos para alcanzar los objetivos planteados. Siguiendo esta metodología, en primer lugar, se realizó una investigación para identificar a los usuarios y el contexto en las que utilizarían el producto, a través de entrevistas, observaciones, encuestas y mapas de empatía. A partir de esta investigación, se definieron los problemas y escenarios de los usuarios con el fin de desarrollar los requerimientos del producto software. Seguidamente, se procedió a diseñar soluciones a través de prototipos de baja y alta fidelidad, los cuales fueron evaluados y mejorados en función de las evaluaciones recibidas. Una vez definidos los prototipos, se desarrolló el producto software, y se utilizó Lighthouse como herramienta de evaluación de accesibilidad durante el proceso de desarrollo. Finalmente, se llevaron a cabo evaluaciones con los usuarios las cuales demostraron la usabilidad gracias a los procesos previamente realizados.

Orientador: Ing. Aldo Andrés Álvarez


JUNIOR ROJAS-PAMELA TAMAY –MARTÍN TAMAY

Título de TFG: Aplicación Encargada de Organizar y Facilitar la Distribución de Trabajo de Entrenamiento de Redes Neuronales

Resumen:

El presente Trabajo Final de Grado tuvo como objetivo desarrollar una aplicación para ayudar con el procesamiento de grandes volúmenes de datos por medio de la distribución de la tarea del entrenamiento en redes de computadoras existentes. Esta aplicación se apoyó en el framework TensorFlow para simplificar la distribución de las tareas de entrenamiento y se encarga de automatizar el proceso de configuración del mismo, ayuda con el manejo de errores y monitorea los recursos para que estos puedan ser liberados de ser necesarios para un usuario de las computadoras, esto intenta lograr que el entrenamiento se pueda realizar en lugares donde se cuenta con una red de computadoras, como la sala de informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa. Se realizaron pruebas del funcionamiento de la aplicación con dos redes neuronales artificiales, con lo cual se constató que con el uso de la aplicación se reduce el tiempo total de entrenamiento si se trabajan con redes neuronales artificiales que necesiten de cálculos complejos, dado que la mejora en el tiempo al realizar el cálculo de forma distribuida debe ser mayor al tiempo necesario para la distribución de los datos de entrenamiento, en caso contrario el tiempo total del entrenamiento se ve perjudicado.

Orientador: Prof. Ing. Aldo Miguel Medina Venialgo


 

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