LA FIUNI ENTREGA DISTINCIÓN ACADÉMICA “PROFESOR EMÉRITO” AL ING. HILDEGARDO GONZÁLEZ IRALA

En un emotivo acto llevado a cabo en la mañana del jueves 27 de julio, en la sala del Consejo Superior Universitario de la UNI, la Facultad de Ingeniería realizó un importante reconocimiento al Prof. Ing. Hildegardo González Irala declarándolo Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa – FIUNI. El Decano de la Facultad de Ingeniería Prof. Ing. Oscar Dionisio Trochez hizo entrega de la placa de reconocimiento en representación del Consejo Directivo de la FIUNI.

En la ocasión, el Past Rector de la UNI, Prof. Ing. Hildegardo González Irala presentó una conferencia sobre la “Historia de la Ingeniería en el Paraguay” y deleitó al público presente con sus conocimientos de la ingeniería.

El Decano de la FIUNI dirigió unas palabras al público presente explicando el significado de la distinción de “Profesor Emérito”:

El termino emérito proviene del latín ex, «por», y meritus, «mérito»; se traduce «por mérito» o «debido al mérito», el otorgamiento de la condición de emérito es una tradición académica, que se confiere después de haberse retirado a quienes han servido superlativamente a la universidad que otorga ese estatus. Luego de una destacada carrera académica, este mérito reconoce no solo el hecho de acumular cierta cantidad de años sino también el mérito de encarnar el espíritu universitario con profunda vocación publica basado en la producción y difusión del conocimiento.

Por lo general, las personas a las que se le concede el título de emérito en una institución, llevan consigo una excelente carrera profesional y representan un baluarte de sabiduría y consejos.

La designación de los profesores eméritos es, pues, un acto de justicia, admiración y respeto.

Una persona con la designación de Profesor Emérito es alguien que su comunidad universitaria considera excepcional, esto va más allá de ser un buen maestro. Yo creo que es convertirse también en un ejemplo y el Ing Hildegardo González es la imagen viva de esta idea.

En este punto quiero recurrir a una frase del escritor Bertolt Brecht, el excelso dramaturgo y poeta alemán, decía «Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles». El estatus de emérito se confiere no por un éxito fugaz y momentáneo, es un reconocimiento a toda una carrera y corresponde a quienes, por la constancia de su entrega y por la relevancia y permanencia de sus legados, se nos hicieron tan imprescindibles que nos cuesta aceptar su merecido retiro. El Ing Hildegardo González se hizo imprescindible por su trabajo, por su gestión por su guía, por su liderazgo en la UNI.

Por último, una de las definiciones de Profesor Emérito dice: un Profesor Emérito es o son profesores jubilados que conservan la voluntad de continuar su larga y excelente trayectoria académica debido a que se encuentran en plenitud de sus facultades y de poder continuar aportando sus conocimientos y enorme experiencia.

El mensaje que le queremos dejar es el último párrafo que dice: “el Profesor Emérito puede continuar aportando sus conocimientos y enorme experiencia”

Ingeniero Profesor Emérito Hildegardo González Irala tiene usted las puertas abiertas para seguir colaborando con nosotros en la FIUNI, lo vamos a esperar.