CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

El Congreso se ha realizado el 5 y 6 de octubre en la Universidad Nacional de Itapúa, donde docentes, profesionales y alumnos presentaron cerca de 100 trabajos de investigación e innovación. Los ejes principales del evento fueron Ingenierías y Tecnologías; Ciencia, Tecnologías e Innovaciones en Salud; y Ciencias Sociales y Humanidades.

Durante el Congreso se realizaron presentaciones como la del Proyecto Aña Cuá realizado por el Ing. Roque Mendoza de la Entidad Binacional Yacyretá y el Seminario “Articulación de la Educación Matemática con los ODS” por el Dr. Jorge Daniel Mello, de la Universidad Nacional de Concepción (UNC).

En la inauguración se realizaron conferencias como «La ciencia y el conocimiento científico» por el Dr. Narciso Velázquez Ferreira, Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y “La investigación y la innovación en la Educación Superior”, por la Dra. Antonieta Rojas de Arias, Miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Científica del Paraguay. También se presentó el libro “Festejar, Erigir y Consagrar a la Nación. Fiestas, Monumentos y Apoteosis en el Paraguay” del Dr. Herib Caballero.

En las últimas horas del Congreso se realizó un Conversatorio en el Consejo Superior Universitario (CSU) titulada “Una mirada a los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”, realizada por parte del Dr. Javier Enrique Barúa Chamorro de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Para culminar se presentó el Resumen del Congreso por parte de la Dra. Perla Sosa de Wood, Directora General Académica de Investigación y Postgrado de la UNI y el cierre del evento quedó a cargo del Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la UNI.

La participación como expositor en el Congreso, exigía la presentación del artículo completo, con la posterior presentación oral. Los artículos y presentaciones que tuvieron como autores a docentes y egresados de la Facultad se citan a continuación.

Análisis de falla en la caracterización del estado de conservación de infraestructuras.

Benítez, Pablo. Ingenierías y tecnologías. Construcciones sostenibles.

Localización Óptima de Bancos de Capacitores y Fuentes de Generación-Distribuida en Redes de Distribución.

Guillermo Pedro Alonso Cardozo. Ingenierías y tecnologías. Optimización de sistemas.

Aprovechamiento de la energía solar en autobuses de larga distancia.

Waldy Aníbal Riveros Saavedra; Guillermo Rubén González Martínez (egresado, FaCyT).

Ingenierías y tecnologías. Energías renovables.

Análisis teórico y constructivo de un intercambiador de calor de tubos concéntricos que opera en rango criogénico utilizando refrigerantes mixtos.

Eugenio José Cano Coscia. Fernando Luis Galeano Flores (egresado, FIUNI)

Ingenierías y tecnologías. Innovación y desarrollo de productos y procesos.

Vinculación entre Educación Superior y Educación Media: Caso Carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Itapúa y Bachiller Técnico en Informática -Encarnación y Cambyreta.

María Nieves Florentín Núñez; Lisa Graciela Ojeda Aquino (Dirección Departamental de Itapúa, Ministerio de Educación y Ciencias); Verónica Solano (Vicepresidenta de Desarrollo Humano, Integradevs, Encarnación).

Ciencias sociales y humanidades. Currículum, innovación pedagógica y formación.

Un equipo de la FIUNI conformado por la Ing. Gladys Mingo, la Lic. Daisy Morínigo y el Ing. Waldy Riveros, fue responsable de una de las salas temáticas, en la cual se presentaron trabajos del eje Ingenierías y tecnologías.