NUEVOS INGENIEROS INFORMÁTICOS EGRESAN DE LA FIUNI

Abel Alexander Jiñes Waszaj, Jerson Danilo Paniagua Díaz realizaron la presentación de su Trabajo Final de Grado, requisito final para obtener el título de Ingeniero Informático.

Tema de TFG:

Sistema para la Gestión de Actividades y Servicios para la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (J.N.C.B.V.P.)

Director de Trabajo Final de Grado: Ing.  Arnaldo Ocampo

Asesora: Dra. María Nieves Florentín

Resumen:

Este Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como fin el desarrollo de un sistema que facilitará la gestión de datos de la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, este sistema permite la gestión de Cursos, Eventos, Guardias, Servicios y Voluntarios; además de la gestión de datos, el sistema permitirá obtener resúmenes mensuales (PDF generado por el sistema) e informes (comunicado de incidentes por Servicio) de manera más precisa, confiable y en un menor tiempo. Actualmente, los informes y resúmenes mensuales presentados por los cuarteles de todas las regiones tienen el mismo formato, y, mediante el diseño de la arquitectura para soportar múltiples cuarteles, se podría extender este sistema para que otros cuarteles puedan ser beneficiados con este trabajo. Se logró desarrollar un sistema open-source, que implementa una arquitectura basada en tecnologías emergentes; las prácticas utilizadas en este TFG, como la gestión de tareas, uso de metodologías ágiles, gestor de versiones de código, integración continua, podrían ser utilizadas como guías para simplificar el desarrollo de otros sistemas.