EGRESAN FLAMANTES INGENIEROS INFORMATICOS DE LA FIUNI

TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS PARA DETECCIÓN DE TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN PACIENTES CON DIABETES, es el título del trabajo presentado por los estudiantes para obtener el título de Ingeniero Informático.

Los universitarios David Espinoza Ortíz y  Eduardo Gabriel  Ayala, elaboraron y presentaron dicho trabajo con la tutoría de la Prof. Ing. Tamara Ortiz.

La presentación oral fue evaluada por la Mesa examinadora compuesta por los Profesores Ingenieros Arnaldo Ocampo, Mirta Arámbulo y Aldo Medina.

RESUMEN

Este trabajo aborda la aplicación de las técnicas de Minería de Datos(MD) para determinar el tratamiento farmacológico en los pacientes con Diabetes Mellitus(DM). Tal abordaje es debido a que en el Hospital Regional de Encarnación(HRE) existen las historias clínicas las cuales podrían ser de utilidad a los profesionales de la salud para la toma de decisiones en la elección del tratamiento farmacológico de DM.

Actualmente, los profesionales de la salud determinan el tratamiento farmacológico siguiendo el historial clínico del paciente con DM, pero no tienen en cuenta las historias clínicas de los diferentes pacientes para la elección del tratamiento, a través de estas historias clínicas se podrían recabar información relevante de la enfermedad, y aparecer criterios que no son tenidos en cuenta a la hora de seleccionar el tratamiento.

Cabe mencionar que todas las historias clínicas estaban alojadas dentro de hojas de cálculos de Microsoft Excel, historias que fueron migrados a una base de datos(BD) MySQL, esto ayudó a agilizar la fase preparación de los datos de la metodología Crisp-DM (Cross Industry Standard Process for Data Mining), la cual integran todas las tareas necesarias en los proyectos de MD.

Por lo tanto, se aplican técnicas de MD como Árboles de Decisiones y Redes Neuronales en las historias clínicas de los pacientes con DM con el objetivo de facilitar en la toma de decisiones a los profesionales de la salud en la elección del tratamiento farmacológico.

Luego de la entrega del informe con los resultados obtenidos de los tratamientos farmacológicos para DM a los profesionales de la salud se constató que coincide la mayor parte de los tratamientos con los resultados obtenidos en las pruebas, como así también, podrían ser de utilidad los conocimientos adquiridos en las pruebas de MD para la elección del tratamiento.