VISITA TÉCNICA A LA CENTRAL HIDRELÉCTRICA DE ACARAY

El día viernes 13 de setiembre del corriente, estudiantes de la catedra Centrales Eléctricas del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la FIUNI realizaron una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Acaray. La coordinación estuvo a cargo de la Ing. Nilda Jara docente de la catedra. La delegación estuvo acompañada por el Director de la Carrera de Electromecánica y docente de la catedra, Ing. Oscar Ledesma.

El cronograma de actividades desarrollado:

03:00                   Salida a la ciudad de Hernandarias, desde sede de la UNI.

07:30                   Llegada a la Central H. Acaray.

08:00                   Exposición sobre la historia de Acaray, a cargo del Lic. Walter Mendoza, funcionario de la ANDE.

10:45                   Visita al vertedero y presa Acaray. Posteriormente a la Casa de Maquinas Acaray I, y la sala de Control.

12:30                   Almuerzo

14:00                   Visita a la Presa Yguazú, situado a unos 50km de la Central Acaray.

15:30                   Fin de la visita y retorno a la ciudad de Encarnación.

La exposición a cargo del Lic. Walter Mendoza funcionario de ANDE, mostro parte de la historia de la Central Acaray, y que la misma marco un hito histórico dentro de la región, convirtiéndose en la primera central de Sudamérica en exportar energía eléctrica. Cabe destacar que la central se encuentra operando más de 50 años.

La visita técnica estuvo guiada por el Ing. Gustavo Arias, técnico de la ANDE. El mismo expuso en forma detallada las características técnicas de la Central y todos los componentes, desde la presa, vertedero, casa de máquinas, y sala de control. Donde los alumnos pudieron observar el funcionamiento interno de una central de este tipo.

Posteriormente la delegación se trasladó hasta la ciudad de Yguazú, situado a unos 50 km de la ciudad de Hernandarias, donde se encuentra la Presa Yguazú. Esta presa forma parte de las obras ejecutadas para Acaray II.

La actividad fue realizada con total éxito y los alumnos destacaron el valor histórico que tiene esto para nuestro país.

Agradecimiento especial a las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad por las atenciones recibidas.