FIUNI presenta la jornada de actualización sobre “Workshop de tecnología”

La Facultad de Ingeniería  de  la Universidad Nacional de Itapúa (FIUNI), por medio de la Dirección General de la Carrera de Ingeniería en Informática, habilitó esta mañana la jornada “Workshop de tecnologías emergentes de las Ciencias de la Computación”, con una importante participación de estudiantes de ingeniería en el informática, docentes, investigadores y empresarios del sector.

El Rector de la UNI presidió el acto de apertura y habló sobre la importancia de esta ciencia para el desarrollo de la región.

“Nuestra Facultad de Ingeniería tiene un compromisos  muy grande, puesto que tiene el privilegio de contar con tres carreras de grado acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)”, dijo el Rector en el acto inaugural, refiriéndose a las carreras de Ingeniería Civil, de Electromecánica e Informática, añadiendo que “eso que significa que a nivel nacional tenemos un certificado  de calidad otorgado por una institución cada vez más organizado en las exigencias de la evaluación”, expresó la autoridad.

“Es muy importante avanzar en tecnología que marca la ruta de muchas de las cuestiones, entre ellas, el de las políticas públicas. En este sector se define, en base a evidencias reales, realizadas con levantamientos informáticos, los programas que serán ejecutados para el crecimiento de nuestro país”, argumentó el Ing. González sobre el valor de esta ciencia para el desarrollo.

Luego saludó a los presentes, el Vice Decano de la FIUNI; Ing. Francisco Velázquez, quien brindó la bienvenida y exhortó a lograr el mayor provecho de las experiencias de los expositores programados. Luego, la profesora Dra. Nieves Florentín, Directora de la Carrera de Ingeniería en Informática agradeció a la comunidad académica y administrativa de la FIUNI por el acompañamiento y apoyo para la concreción de la jornada de actualización. Nieves también habló sobre los objetivos e importancia de la jornada, hizo hincapié en la relevancia de contar con reconocidos expositores del sector informático a nivel nacional como internacional.

El evento tuvo gran concurrencia de estudiantes y profesionales del área de la Informática interesados en los temas desarrollados.

El encuentro arrancó con la exposición del Magister Amín Mansuri, empresario informático que abordó el tema: Machine Learning: Técnicas de machine learning.

Luego se fueron desarrollando los siguientes temas:

“Alta Disponibilidad” a cargo del Ing. Aldo Miguel Medina Venialgo.

“Utilización de imágenes multi-espectrales NIR-R-G capturadas desde un drone para la detección de enfermedades en plantaciones” desarrollado por el Ing. Fernando Esteban Fukuchi Mattias, trabajo desarrollado por el mismo conjuntamente con la Dra. María Nieves Florentín y el Dr. Carlos Roberto Wlosek Stangret.

“Sistema de reconocimiento y detección de vehículos en situación irregular utilizando técnicas de inteligencia artificial” trabajo presentado por la Ing. FátimaTamara Ortíz Saracho, cabe destacar que dicho trabajo fue desarrollado en conjunto con el Ing. Arnaldo Ocampo, el Ing. Rubén Darío Bordón Fernández.

“Seguridad Informática, a cargo del Mgter. Ing. Raúl Benítez Netto

“Visión por Computadoras y Procesamiento de Lenguaje Natural”, presentado por el Mgter. Ing. Aldo Andrés Álvarez.

“DevOps”, a cargo del Mgter. Ing. Raúl Benítez Netto.

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom)