Técnicas de Evaluación de daños del Hormigón Armado

Este es el tema de conferencia internacional del ingeniero civil José Luis Gutiérrez Dichircico, docente investigador del área  de estructura  de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa (FUNI), quien fue invitado como conferencista para el “XX Congreso Nacional de Ingeniería Civil”, en la ciudad de Lima, Perú del 23 al 27 de abril de 2018.

El conferencista representará a la UNI y a nuestro país con la exposición: “Modelación computacional de  No linealidad concentrada y de elementos finitos B1 y Tri Dimensionales para Nudos de Pórticos de Hormigón Armando”, el cual forma parte del proyecto de investigación desarrollado como docente de la FIUNI.

¿Cómo surgió esta invitación?

Estos trabajos surgen dentro del marco del desarrollo de las actividades como docentes investigadores de la FIUNI, además del cargo de docente de aula cálculo estructural, también  desarrollamos la tarea de docente investigador, que es un proceso largo, con mas de 10 años, con la elaboración de estudios de posgrado, en 2 etapas, la participación de la FIUNI en congresos internacionales, entonces inicia hace más de 10 años este trabajo de largo alcance  y que en estos momentos o etapa en que nos encontramos  ya está dando estos frutos que son las invitaciones para participar como conferencista.

¿En qué consiste el tema de la exposición?

Tiene relación con la modelación computacional que se realizan en estructuras de hormigón armado. Las materias de nuestras carreras de Ingeniería Civil registra una denominada Cálculo avanzado de infraestructura, en la cual se enseñan esos fundamentos del procesos de una modelación computacional y la exposición tiene por objetivo presentar algunos avances que hemos desarrollado en los últimos 2 años.

¿Cuál es el aporte para el desarrollo en el área?

Hay una participación importante de colegas de toda América, inclusive del mundo , en concreto de profesionales de Perú, y tiene un aporte importante porque permite realizar una evaluación  de estructuras que ha sufrido un tipo de daño, afectados por impacto, por explosiones, por incendio y hasta por sismos, entonces los avances que presentamos ahora permite evaluar esas estructuras.

¿Qué proyección tiene esta investigación?

Estos trabajos son importantes son técnicas modernas no utilizadas hasta hoy. Los trabajos de investigación para este congreso proveen  técnicas nuevas, más eficientes, y con ellos se da un aporte al desarrollo tecnológico en esta  área de la ingeniería estructural.

La proyección a futir es ir presentando y mejorando la técnica e introduciendo técnicas nuevas que permiten  el estudio de estructuras que anteriormente no se podrían hacer

¿Sus aportes generaría el debate entre los participantes?

En general, en estas presentaciones, participan 100 a 150 personas que también pueden ser  investigadores que desarrollan otras técnicas y  la opinión de ellos, las consultas, sugerencias también contribuyen a que se puedan ir mejorando estas técnicas modernas que nosotros estamos presentando ahora.

Fuente: (DCom)