Egresada de la FIUNI presentó su trabajo de Investigación en PATORREB-2018

Egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa Ing. Fabiana Belén Silvero Prieto ha participado de la 6º Conferencia sobre patología y Rehabilitación de Edificios – PATORREB 2018 con la presentación de un artículo denominado “REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO PATRIMONIAL DEL CENTRO HISTORICO DE ASUNCION” realizada en el mes de abril del año 2018 en el Centro de Tecnología de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Este Congreso se celebró por primera vez en América Latina, en la Ciudad Universitaria de la UFRJ, Rio de Janeiro, Brasil, las ediciones anteriores fueron realizadas en Europa.

El trabajo consiste en la búsqueda de una metodología de evaluación del desempeño térmico de una vivienda del Centro Histórico de Asunción (CHA), Paraguay, con el objetivo de analizar su comportamiento higrotérmico actual mediante la realización de simulaciones dinámicas. Posteriormente, fueron evaluadas diferentes estrategias de rehabilitación de la envolvente del edificio y se determinaron las soluciones más efectivas para la estructura y el clima analizado. En un enfoque general, se propone una solución eficiente energéticamente que garantice condiciones óptimas de habitabilidad y colabore con el objetivo general de la ciudad de devolver al (CHA) su carácter de núcleo residencial perdido en las últimas décadas.

Es importante señalar que la mayoría de los estándares de construcción de Paraguay se basan en estándares desarrollados en países vecinos, por esta razón, es importante señalar que los valores de transmitancia térmica utilizados en la mayoría de las opciones implementadas en esta investigación son más exigentes que los valores establecidos en los estándares de rendimiento térmico de otros países de Sudamérica, considerando ciudades con condiciones climáticas similares a las de Asunción. De esta manera, los resultados de esta investigación pueden ser útiles para la creación de estándares de desempeño térmico del Paraguay, considerando las tipologías y sistemas de construcción de los edificios en Paraguay y las características climáticas del país.