CONVERSATORIO SOBRE MOVILIDAD SUSTENTABLE

• El 29 de noviembre del corriente se desarrolló el Conversatorio sobre Movilidad Sustentable en el Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa. El evento, organizado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería en conjunto con la Red de Educación Ambiental de Encarnación, consistió en un debate abierto con invitados especiales que formaron parte de un panel central donde se trataron varios temas relacionados a la movilidad sustentable.
    Uno de los tópicos más debatibles fue tratado por el Arq. Keiji Ishibashi de Arquitectos de Itapúa Asociados (AIA), “¿Qué nos propone el Plan Encarnación Más?”,donde surgieron preguntas y opiniones respecto al actual plan de desarrollo sustentable para la ciudad de Encarnación que está siendo estudiado por las autoridades. Dentro de los puntos se trataron lo relacionado a estacionamientos vehiculares, educación vial y las características de moverse en bicicleta por la ciudad (tiempos de viaje, sudoración en climas calurosos, etc.), entre otros.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• La Dra. Estelvina Rodríguez, en representación de la Red de Educación Ambiental de Encarnación, habló sobre las ventajas y beneficios de la movilidad sustentable para las personas y el ambiente, poniendo énfasis en la contaminación que generan los vehículos a base de combustibles fósiles en diferentes etapas, tanto en movimiento como cuando se encuentran estacionados. La Arq. Laura Medina de la organización Encarnación Sustentable presentó una historia muy creativa y simbólica con el fin de conectar el tema del “Desafío de la Sustentabilidad” con la sociedad actual y lo que ello representa. Además, la disertante desafió a los participantes a que tomen una acción sustentable como un desafío propio durante 30 días, a fin de crear consciencia para cuidar nuestro entorno y nuestra salud.
    Asimismo, la Ing. Analía Chyrnia presentó su experiencia personal sobre el proyecto piloto de Bicisenda que une la Costanera de Encarnación con la UNI, que fue realizado por el Grupo Impulsor de Bicisenda (Encarnación + Bici), donde explicó el proceso de organización y gestión, además de las instituciones que dieron su apoyo, entre las cuáles se encuentra la Universidad Nacional de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación, como también otros comercios y empresas de la ciudad. Durante este debate se generaron cuestionamientos de cómo conectar más puntos de interés de la ciudad a través de ciclovías y realizar el proyecto ejecutivo final para la Red de Bicisenda de Encarnación, dotando a los destinos de equipamientos complementarios como estacionamientos para bicicletas, duchas y vestuarios para ciclistas. Cabe destacar el interés específico de los presentes en dotar a la universidad de duchas y vestuarios necesarios para que aumente el número de usuarios de bicicletas.
    Por último, la Ing. Sandra Kallus, Directora Interina del Departamento de Extensión, Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNI, realizó un resumen de cómo relacionar el transporte público (a base de colectivos) y las bicicletas, dando ejemplos de otras ciudades de Sudamérica que están adoptando alternativas de movilidad sustentable dando prioridad a los peatones, a las bicicletas y al transporte público general. Además, destacó la importancia de las ciudades para el bienestar de la gente, para obtener una mejor calidad de vida para los habitantes a través de la movilidad urbana sustentable.
    Estuvieron presentes aproximadamente 40 personas, destacándose la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Oscar D. Trochez, alumnos de diferentes Facultades de la UNI e interesados de la sociedad civil.