CURSO DE CAPACITACIÓN EN PROGRAMACIÓN
                            Curso de programación para jóvenes

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Se está desarrollando en la Facultad de Ingeniería de la UNI en conjunto con la empresa Integradevs S.A., un curso para jóvenes colegiales sobre programación y creación de aplicaciones móviles y de escritorio. El curso es totalmente gratuito y se realiza bajo la tutela de estudiantes voluntarios de la carrera de Ingeniería en Informática.
    El curso es un éxito y cuenta con la participación de numerosos jóvenes de distintos Centros Educativos de nuestra ciudad, el mismo no tiene costo y está abierto a jóvenes de todas las especialidades –no sólo informática- dado que la programación se ha convertido en una herramienta indispensable en múltiples campos.
    El curso tiene dos niveles. Los participantes del primer nivel aprenden a utilizar la herramienta AppInventor 2, la cual les permitirá crear sus propias aplicaciones móviles. AppInventor es una plataforma creada por Google en colaboración con Massachusetts Institute of Technology, que busca facilitar el proceso de creación de aplicaciones para el sistema operativo Android con una interfaz simple y accesible. El segundo nivel utilizará Python, un lenguaje de programación que permite la creación de aplicaciones de escritorio, juegos, buscadores y más. El curso es organizado por Integradevs S.A., una empresa encarnacena que exporta software desde el 2004, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa, cuya carrera de Ingeniería en Informática es una de las mejores del país.
    Los instructores son alumnos de segundo a sexto semestre que se han ofrecido como voluntarios, lo cual permite mantener el curso sin costo. El proyecto surgió inicialmente en el 2014 como una respuesta a la poca cantidad de alumnos recibidos con Bachillerato en Informática que eligen seguir la carrera de Ingeniería en Informática al entrar a la universidad, creando una gran falta de personal capacitado en el campo creciente de la industria de software en el Paraguay. Este curso tiene el objetivo de motivar a los jóvenes a optar por la carrera, así como concientizarlos sobre los múltiples usos de la programación en todo tipo de espacio laboral. Hasta el 2016, se han capacitado a casi 70 alumnos de 4 colegios. Los estudiantes voluntarios de la Universidad Nacional de Itapúa que se han ofrecido cuentan con la capacitación de profesionales en Integradevs S.A., y luego aplican su conocimiento colaborando como instructores del curso. Algunos de estos estudiantes han estado participando desde el 2014, cuando se organizó la primera de tres sesiones de cursos, y traen una amplia gama de aprendizajes a la realización de la cuarta sesión.

Charla Colegio Centro Regional      Charla Colegio Tecnico           Clase AppInventor 2