Visita Técnica al Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Suministro de Agua en Pilar  Departamento del Ñeembucú

Noticia

DONACIÓN DEL PUEBLO JAPONES COMO PRUEBA DE AMISTAD Y COOPERACIÓN ENTRE JAPÓN Y PARAGUAY.

Los alumnos de Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería del Sexto Semestre, como parte de su formación, realizan durante el curso visitas técnicas a las principales obras que se ejecutan en Encarnación durante las cuales tienen la oportunidad de conocer a pie de obra algunos de los procesos constructivos que forman parte de los contenidos lectivos de la asignatura. Estas visitas permiten a los alumnos conocer la realidad de la obra en primera persona, escuchar las explicaciones de los diferentes profesionales que intervienen directamente en los trabajos y cambiar impresiones y experiencias con ellos.
La Visita Técnica se realizó el día viernes 07 de junio del 2013, en compañía de los Ing. Francisco R. Martínez y la Ing. Marcela García R. que se desempeñan como docentes en nuestra casa de estudios.
Las obras civiles para el mejoramiento del sistema de suministro de agua potable en Pilar concluirían en abril, el fiscalizador  Ing. Civil Osama Kondo quien fue el guía en la Visita y realizo todas las charlas. El mismo es el Fiscal de la Obra por el Gobierno Japonés explico que la nueva planta procesadora de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en esta ciudad remplazará a la antigua instalación que actualmente provee del vital líquido a la capital departamental. Su capacidad duplica a la actual (capacidad de producción de 4.400 m³ diariamente), que ya es insuficiente para la demanda existente.
Los estudiantes participaron de la caminata de seguridad realizada por el total de la obra, observando las medidas de seguridad que se implementan en este tipo de obra y por la empresa constructora japonesa. Luego se explicaron las diferentes partes, los métodos constructivos utilizados, los controles de calidad de materiales utilizados, y los controles que se cumplen para el hormigón armados.
La ejecución de las obras está a cargo de la empresa japonesa Hazama Corporation, que ocupa a 60 trabajadores de esta ciudad. De la fiscalización se encarga la consultora Kyowa Engineering Consultant. El proyecto es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a través de una donación del Japón al Paraguay. El monto de la cooperación es de US$ 18 millones y las obras se ejecutan en Pilar y Concepción. La contrapartida local está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).